top of page

Mi obra durante los últimos  años, se concentra en la escultura e instalación, en el uso de diversos materiales, como madera, fierro, alambre, malla, hilos, yeso, cartón, entre otros. Estos poseen distintas características y cualidades específicas y aprovechables en las temáticas a abordar. Ha sido una investigación de las posibilidades expresivas o representativas que los materiales me dan. El trabajo consiste en la elaboración de composiciones escultóricas que se establecen en el espacio interviniéndolo significativamente, a través de objetos construidos, como de objetos encontrados. La investigación también tiene una extensión en el dibujo y en la manipulación digital, buscando también que la obra intervenga el espacio de exposición.

La problemática que he abordado está acotada a la manifestación de los aspectos espirituales del ser humano y su vinculación con Dios, usando tanto la representación de este vínculo de manera figurativa como abstracta. Desde hace algunos meses me he propuesto intervenir el espacio dispuesto,  a través de composiciones escultóricas que generen una invitación a ser recorridas, planteando “metáforas visuales” a través de las formas. Se ha vuelto importante el generar no solo una experiencia visual con la obra, sino que a la vez el recorrido pueda llevar al espectador si es posible a una interacción sensorial-reflexiva.

Todo esto responde al querer y necesitar manifestar la realidad espiritual a través imágenes, formas, colores, experiencias, etc. Esto a su vez fundamentado sobre un principio espiritual que dice que “Todo lo que se ve fue hecho de lo que no se veía”, siendo las cosas invisibles sustento de las visibles, creo importante poder representar las convicciones espirituales e intelectuales que sustentan lo que soy, y en la obra compartirlo al espectador, en la experiencia con la obra  y con la reflexión personal que se genera en la contemplación.

ISRAEL TORRES

bottom of page